Vitaminas del Complejo B y el Síndrome de Fatiga Crónica
avatar

complejo bYa en varias oportunidades he comentado sobre los suplementos de vitaminas , minerales entre otros que pueden ser útiles para reducir los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica. (SFC / EM )

Hoy quiero hacer mención específicamente al complejo B.

 

En mi caso en particular he probado varias formulas de diferentes laboratorios y he encontrado que un par de ellos me aportan mejor beneficio. Estos tienen en comun en su composición en Dinitrilo succínico.


Me preguntaba porque he notado mayor beneficio?

Investigando un poco encontré que el Dinitrilo succínico tiene efecto sobre el estado de ánimo, es un modificador del humor.
Lamentablemente estas formulas hasta ahora solo las he conseguido en ampollas inyectables intramuscularmente, por lo que no es nada divertido inyectarse, pero en virtud de los beneficios, para mi vale la pena unos segundos de dolor para luego sentirme mejor.


¿Para qué sirve la vitamina B? La vitamina B es indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo, hoy intentaremos explicar exactamente para qué sirve la vitamina b.

 

Si hablamos de vitamina b hablamos de un grupo de vitaminas, es el llamado complejo de vitaminas b y las principales funciones de las vitaminas del grupo B en nuestro cuerpo son muchas, es una vitamina indispensable para la vida al igual que todas las vitaminas y otros nutrientes esenciales.

 

Es sabido que la vitamina B6 (piridoxina) y la B12 (cobalamina) son necesarias para el sistema inmunológico
La vitamina B6 o piridoxina es hidrosoluble , o sea se disuelve el agua, por lo que difícilmente podrá haber exceso en el organismo pues el “sobrante” es eliminado por la orina.

Tiene una función vital en el organismo que es la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas.

Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y así participa de la producción de anticuerpos.

Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo

 

La cobalamina o vitamina B12 es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.

Es un producto propio del metabolismo del organismo y no es consumible desde vegetales dado que no esta presente en ninguno de ellos.

Si puede encontrarse en fuentes animales, dado que ya ha sido sintetizada.

 

La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias con debilitamiento general. La anemia perniciosa es una enfermedad que puede considerarse genética y suele aparecer en individuos de ascendencia sajona.

 

Las vitaminas B sirven fundamentalmente para producir energía a partir de los alimentos, mantener el sistema nervioso en buenas condiciones al igual que el sistema cardiovascular, fortalece el sistema inmunologico, para la salud mental, participa del crecimiento celular y es necesaria para la producción de hormonas, enzimas y proteínas por parte del organismo.

 

Como podemos ver, las vitaminas del grupo B son vitales para el cuerpo humano y es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que se diluye cuando hervimos los alimentos mucho tiempo y si existe una excesiva cantidad de vitamina B en el organismo es eliminada por la orina.

 

Otra característica de la vitamina B es que, a diferencia de otras vitaminas, no es fabricada por nuestro organismo por lo que es vital consumir alimentos con vitaminas para cubrir los requerimientos diarios de vitamina B.

 

Casi todos los alimentos tienen algo de vitaminas del grupo B, otros más y otros menos. Los alimentos con mayores concentraciones de esta vitamina son los cereales integrales: arroz, trigo y avena. Las legumbres: soja, guisantes, lentejas y habichuelas. Las nueces y frutos secos. La mantequilla de maní y las setas también son ricas en vitamina B al igual que la levadura de cerveza y el germen de trigo.

 

Normalmente una alimentación variada nos aporta todas las vitaminas que necesitamos pero puede darse el caso de requerir una mayor cantidad de vitaminas por ejemplo durante el embarazo, etapa de crecimiento, edad avanzada, actividad física exigente o una enfermedad.

 


Es importante evidenciar que algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas SEVERAS y peligrosas a los suplementos de con Complejo B. Es imprescindible que consultes con tu medico y no te auto mediques.

Te invito a tomarlo en cuenta y discutirlo con tu medico tratante.

reporte pdf gratis sindrome de fatiga cronicaREPORTE GRATUITO:

Descargalo aqui

 

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía  y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 

maria lourdes

Artículos, Sindrome de Fatica Cronica, Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica, , , , , Permalink

12 Responses to Vitaminas del Complejo B y el Síndrome de Fatiga Crónica

  1. FRANCISCO GONZALEZ says:

    Hola, llevo un breve tiempo probando el ESSENTIAL B, Complejo vitaminico B Pero he notado que me da mucho sueño o agotamiento cuando las tomo, lo que es raro ya que he leido que deben producir un alza energetica. He probado tomando una o dos tabletas y es lo mismo. Las uso por que tuve hace 3 meses una paralis facial y me recomendaron tomar esta vitamina para la regeneracion del nervio facial. Favor si alguien sabe por que me provoca sueño, me avisa. saludos y muy buen post

  2. Idersa figuera says:

    Yo no tomo la b1 por que soy alergica a la tiamina,pero me va muy bien con la b6,si saben que hacer para quitar esa alergia,lo agradeceria xq las inyecciones de complejo b son fabulosas y lo hacen sentirse super bien gracias

  3. Rafaela says:

    Yo tambien uso el complejo b. Me pasaron una informacion que me gustaria compartir El cerebro y los impactos por los bajos niveles de vitamina B12. Estudios epidemiológicos muestran que aunque la gente que contrae Sindrome de Fatiga Cronica/Encefalomielitis mialgica a cualquier edad, el grupo mayoritario es de más o menos a los 40 años. Esto podría significar que los órganos del paciente están luchando batallas en dos frentes con deficiencias de B12 a medida que envejecen. Un pequeño estudio realizado en 1997 encontró un aumento de las concentraciones de homocisteína en el líquido cefalorraquídeo en los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Los autores encontraron significativamente positiva una correlación entre los niveles de SFC – HCY y fatiga, y los niveles de CSF-B12 correlacionaron significativamente con el tema de fatigabilidad y con CPRS-15. Dijeron que correlaciones entre la vitamina B12 y las variables clínicas de la escala CPRS-en este estudio indican que los valores bajos de CSF-B12 son de importancia clínica. Y llegaron a la conclusión de que la vitamina B12 causa una deficiencia de la remetilación de HCY, por lo que probablemente contribuya aumentar los niveles de homocisteína en nuestro grupo de pacientes. Muchos clinicos y personas con Encefalomielitis mialgica y recomendamos suplementos de vitamina B12 para sus pacientes y varios protocolos incluyen inyecciones de vitamina B12. La columnista Adrienne Dwello de About.com conversa acerca de la vitamina B. El suplemento de EM y SFC. También puede ser aplicable a pacientes con fibromialgia. Se puede encontrar más información aquí: http://chronicfatigue.about.com/b/2010/10/28/supplements-for-fibromyalgia-chronic-fatigue-syndrome-vitamin-b.htm

  4. Anita says:

    :maho :najis :babygirl Yo he usado el complejo b y me ha ayudado mucho, gracias por compartir con los que padecemos del sindrome de fatiga cronica

  5. Gloria says:

    me ha servido mucho tu articulo y vere como hago para que el medico me escuche pero tambien la incluire en mi dieta pues la fatiga es lo que mas me saca de mi rutina gracias por tus informes

    • Maria Lourdes says:

      Hola Gloria . Mucho me complace que la información que comparto la encuentres útil. Discutelo con tu medico y pruebalo. A mi me va muy bien… Abrazo cibernetico. Maria L

  6. Claudia Johana Cajina Mora says:

    Maria Lourdes le felicito por sus escritos sobre SFC, es la mejor manera de dirigirse a los pacientes con alguien quien sufre lo mismo. Soy medico y si usted lo permite usare su experiencia y mis estudios para ayudar a otras personas quienes padecen este mal, gracias.

    • Maria Lourdes says:

      Hola Claudia. Muchas gracias por tu comentario. Mucho me complace que algun medico se ocupe de investigar que dicen los pacientes. Lamentablemente para estas enfermedades “raras” segun las estadisticas de la OMS visitamos un promedio de mas de 16 medicos en busca de un diagnstico. Yo empecé con los sintomas evidentes en 1984 , aunque haciendo referencia hubo algunos que existieron desde mucho antes. Yo superé las estadisticas, seguro pase por mas de 16 medicos incluyendo mi padre. Todos me dijeron incluyendo mi padre que era psicosomatico. Me convencieron que tal vez si lo era…. y fui a terapias. Por varios años cambie de psicologos y psiquiatras . Las terapias si me fueron utiles para resolver otras cosas, pero para los sintomas del SFC no dieron resultados…. Finalmente en el 1992 consegui mi diagnostico… De ahi en adelante he ido probando con la ayuda de algunos medicos, tecnicas , metodos para dominar a la bestia esperando que la ciencia nos proporcione una respuesta a esta enfermedad que nos roba la calidad de vida. Espero que la recopilación de mis experiencias , tecnicas y metodos pueda ser util para tus pacientes. Muchas cosas son validas , si las analizas para cualquier persona con problemas de salud….. Muchas cosas son obvias, pero tan obvias que nadie se acuerda de ellas…. Deseandole lo mejor a tus pacientes Con cariño Maria L

  7. nora says:

    Hola ,todavía ando de medico en médico. Me atiende psiquiatra,psicologa y Reumatologo. Todos se apoyan en el psiquiatra porque dicen que es más. Psicológica esta enfermedad. Cosa que me molesta bastante que me tomen por enferma. Psiquiatrica. Me preocupa y esta es mi consulta que estoy medicada con serotonina y pregabalina ah y valium para relajarme a la noche. No estoy segura de estar bien medicada. Me podran ayudar? Besos desde argentina

    • Maria Lourdes says:

      hola Nora. pues te cuento que antes que nada no soy medico, quien escribe es MARIA LOURDES enferma de SFC hace 26 años y casi ya 27… Lo que comparto es mi experiencia. Sería una irresponsabilidad de mi parte decirte aunque fuera medico , si estas bien medicada o no… Es bastante comun que indiquen esos medicamentos , lo que hay que ir evaluando como respondes a ellos , e ir ajustando el tratamiento según tus síntomas, pues cada enfermo es un caso distinto. Saludos a Argentina. Maria L

  8. Francys says:

    Soy vegetariana, en un 90 %, digamos tomo leche y como queso, y me gusta la miel. Pero 0 carnes. dices que la vitamina B12, sólo está en la carne, y entonces, tengo que tomar vitaminas, verdad?

    • Maria Lourdes says:

      hola Francys. bueno , siempre puede haber alguna carencia , pero no necesariamente debes consumir carnes rojas, las verduras,la soja, guisantes, lentejas y habichuelas entre otros alimentos tambien la contienen. Por cierto no es que no te respondí por lo obvio… sino que se me acumulan muchos comentarios y recuerda que quien escribe y responde a todo esto es una persona que también padece del SFC y hay que aprender a organizarse y a dosificar las energías. Y si no te produce alergia un suplemento no cae nada mal….. Un abrazo. Maria L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>