Un poco de historia del Sindrome de Fatiga Cronica
avatar

agotado. fatigaLa fatiga es un síntoma muy común en todo el mundo.

En algún momento de la vida seguramente haz dicho: “No puedo con mi alma, estoy muy cansada”. esto le ocurre a cualquiera pero , el síndrome de fatiga crónica (SFC) es algo más que la una simple fatiga, es un conjunto de síntomas de duración prolongada, (persiste por más de 6 meses) y es severo (asociada con la discapacidad substancial).

El término “síndrome de fatiga crónica” fue originalmente propuesto por los EE.UU. Centros para el Control y la Prevención de enfermedades en 1988 para reemplazar a numerosos otros nombres que se habían utilizado para describir el conjunto de los síntomas de este síndrome (como “febrícula” en 1750 y la neurastenia ” “en 1869).

El término “encefalomielitis miálgica” es más comúnmente utilizado en el Reino Unido para describir el síndrome de fatiga crónica.

El SFC es mucho más común en mujeres que en los hombres y las mujeres representan aproximadamente el 75% al 90% de los casos.

La edad media de inicio es entre los 30 y 40.

Sin tratamiento, la gran mayoría de los pacientes (95%) no se recuperan y siguen sufriendo los efectos de la enfermedad.

El síndrome de fatiga crónica ha generado grandes controversias entre los médicos, investigadores y pacientes.

Las principales áreas de discrepancia se atribuyen a la falta de una definición estándar para la enfermedad, la etiología desconocida (causa) de la enfermedad, la ausencia de criterios específicos para establecer el diagnóstico ,  la falta de tratamientos efectivos para el trastorno y la incomprension que debemos soportar los enfermos.

De hecho, hasta hace poco y todavía hoy dia , muchos médicos y centros de salud aun creen que el síndrome de fatiga crónica es un ” trastorno psicológico” en lugar de “fisiológico” . Pero esto esta por cambiar. Estudios recientes an encotrado mas de 700 proteinas alteradas en el liquido cefaloraquideo en personas afectadas con el SFC. Este descubrimiento promete poder disponer en un futuro (lo mas rapido posible por favor) de pruebas de laboratorio que demuestren biolgicamente que la enfermedad no es psicologica , sino realmente es organica.

En 1994, un panel de expertos convocado por los EE.UU. del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCP) propuso una definición para el de síndrome de fatiga crónica que ya ha sido ampliamente aceptado como el “estándar

De acuerdo con el CDC, la principal característica del síndrome de fatiga crónica es la fatiga persistente o recurrente que se caracteriza por lo siguiente:

•Tiene una duración de 6 meses o más

•La fatiga no es causada por ninguna a otra condición médica subyacente

•No se debe al esfuerzo continuo

•No se alivia con reposo

•Interfiere con el funcionamiento normal del paciente y afecta sustancialmente la calidad de vida

•Además de la fatiga crónica, el paciente debe presentar cuatro o más de los siguientes síntomas que han durado 6 meses o más:

  • Dificultades de concentración y / o la memoria
  • Dolor de garganta
  • Sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello o la axila
  • Mialgia (dolor muscular)
  • Artralgia (dolor articular)
  • Falta de sueño reparador
  • Aparición de dolores de cabeza que antes no tenia
  • Una sensación de malestar corporal (malestar general) después de un esfuerzo

 

Es importante que el enfermo con Síndrome de Fatiga Crónica (Chronic Fatigue Syndrome) este en conocimiento de que es su enfermedad para poder manejarla, pues causa una alteración importante de condiciones de vida.

Si usted o un ser querido ha sido diagnosticado con el síndrome de fatiga crónica, es fundamental aprender todo lo que pueda acerca de esta condición, para que pueda tomar decisiones adecuadas para su tratamiento.

 

reporte pdf gratis sindrome de fatiga cronicaREPORTE GRATUITO:

Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía  y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 

maria lourdes

   blank

Artículos, Sindrome de Fatica CronicaPermalink

8 Responses to Un poco de historia del Sindrome de Fatiga Cronica

  1. aida nieves says:

    Gracias por compartir abrazos de algodón

  2. Pingback: Veredicto: Ampligen y Sindrome de Fatiga Cronica | Fibromialgiamelilla

  3. Lidia says:

    Muchas gracias por el informe, María Lourdes. Voy a leerlo con muchísima atención. Saludos cordiales!

  4. Pingback: La Vitamina B12 y el Sindrome de Fatiga Cronica

  5. jose says:

    que podemos hacer ante esta soledad

    • Maria Lourdes says:

      HOLA Jose. entiendo y a todos nos ha pasado que nos vamos quedando solos… buscar amistad entre los que te pueden entender… aqui estamos un gentio compartiendo nuestras experiencias y te invito a que participes mas activamente. Te aseguro que en lo que empiecen a escribirte, como lo estoy haciendo yo, te vas a sentir mas “apapachado”…. Cariños Maria Lourdes

  6. Pingback: Un poco de historia del Sindrome de Fatiga Cronica

  7. Malina says:

    Hello! Excelentes recomendaciones, he estado buscando en internet algo de ayuda, y gracias a Dios te he encontrado. Todos los sitios que he visitado hablan de que es y de loss sintomas del sfc, pero nadie te dice en realidad que hacer.. Eres una bendicion … Me alegra haberte encontrado.. Malina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>